Recorrido en Noruega
Los primeros pobladores de Noruega fueron cazadores y recolectores que llegaron allí poco después de la Edad de Hielo. El país es famoso por su Edad Vikinga, un período que se cree que comenzó con el saqueo del monasterio de Lindisfarne de Inglaterra, por los piratas nórdicos en el 793 AD. Los vikingos eran grandes navegantes y guerreros que conquistaron muchas tierras. El líder vikingo Harald Hårfagre unificó Noruega alrededor del año 900 y el Rey Olav convirtió al pueblo al cristianismo un siglo más tarde. La Edad Vikinga terminó en el 1066 con la desaparición del rey noruego Harald Hardråda.
El choque cultural puede ser de grandes proporciones para cualquier visitante que llega por primera vez a Noruega, incluso de países occidentales europeos, ya que sus ciudadanos suelen tener un estilo de vida distinto con costumbres muy definidas en términos de alimentación, comportamiento y etiqueta.
Los noruegos tienen una estrecha relación con conceptos socialistas, tradiciones de enorme trascendencia y reglas sociales que se aplican de forma extendida en grandes ciudades y pequeños pueblos por personas de todas las generaciones.
Los noruegos son reservados, sinceros y humildes como características generales, sin establecer grandes diferencias sociales; ellos no tienden a socializar con gente desconocida y prefieren pasar su tiempo libre con la familia o a solas.
La igualdad es un punto importante para la cultura noruega y los títulos o las posiciones no significan demasiado en las relaciones sociales, ya que el orgullo no está del todo bien visto pese a que hay un sentido de individualismo en la vida de las personas por buscar sus objetivos personales y profesionales por lo que la puntualidad es otro de los signos características de la vida cotidiana en Noruega y se observa tanto a nivel de negocios como en citas en oficinas gubernamentales o médicas, hasta en reuniones sociales con amistades.
En sus reuniones sociales o fiestas, no es habitual que los adultos lleven niños y hacerlo puede ser considerado como algo irresponsable.
Para occidentales, los platillos noruegos no son del todo extraños, con ingredientes principales como pescado, papas, huevos, vegetales y arroz. Algunas recetas tradicionales son “lutefisk” (pescado blanco marinado con soda cáustica) pinnekjøtt (carne seca clásica de la época navideña), risgrøt o riskrem (arroz con leche), smalahove (cabeza de oveja), rakfisk (pescado fermentado) y ribbe (corte especial de costillas de cerdo). Un número de noruegos come carne de ballena, aunque esta práctica suele dividir opiniones.
Cabe destacar, que a diferencia de otras culturas, el consumo de licor no es bien visto entre semana y suele quedar reservado para los fines de semana, por lo que los anfitriones no suelen ofrecer vino, cerveza u otra bebida alcohólica a sus invitados y café o agua son las opciones habituales en los hogares. Aunque algunas personas suelen beber alcohol con frecuencia y en grandes cantidades, el consumo del noruego promedio es limitado.
Si llegas a visitar éste país lo más recomendable en bebidas alcohólicas es la cerveza ya que es la bebida alcohólica más accesible en los establecimientos comerciales, mientras el vino y los licores más fuertes están disponibles solamente en las licoreras estatales y a un precio que resulta muy elevado para los visitantes.
Noruega es un país de solo 4.5 millones de habitantes pero tiene una interesante historia de artistas como el pintor Munch, escritores como Ibsen y músicos como Grieg, que han alcanzado reconocimiento internacional.
En cuanto a la música la música pop y electrónica son otros géneros relevantes en la escena noruega, con la banda A-ha como gran representante de éxito comercial con 35 millones de álbumes vendidos y 36 millones de sencillos desde los años 80.
Para los más jóvenes, la música pop internacional es trascendente en la vida cotidiana con un seguimiento habitual para Justin Bieber, Rihanna y otros artistas en radio, televisión y prensa escrita. Hip hop y rap son otros géneros populares en el país.
Los noruegos no tienen muchas reglas en torno a los códigos de vestimenta y son particularmente informales a la hora de elegir ropa para su vida cotidiana, incluso par ambientes de trabajo.
Oslo Bergen
Mejores lugares para visitar uno de ellos es la capital, Oslo, es también la ciudad más grande de Noruega, con más de medio millón de habitantes. Situado a la cabeza del fiordo de Oslo en el sureste, es el centro principal de las finanzas, el comercio, la industria y el transporte marítimo. El puerto de Oslo es el más grande y activo del país. La ciudad tiene una larga tradición cultural, con numerosos museos y otras atracciones y Bergen, la segunda ciudad más grande, está situada en el suroeste de Noruega. Como Oslo, Bergen es un puerto importante. Durante los siglos XII y XIII, fue la capital y cuenta con alguna arquitectura notable del este período. La revista Time nombra esta ciudad como una de las 14 "capitales secretas" de Europa.
La economía de Noruega es muy próspera y basada en un capitalismo de bienestar, que se caracteriza por la combinación de la actividad de mercado libre y la intervención del gobierno. Es un país dotado de riqueza con recursos naturales: petróleo, energía hidroeléctrica, pescado, bosques y minerales, y depende en gran parte de su propia producción de aceite y de los precios de aceite internacionales, representando el aceite y el gas un tercio de las exportaciones. Los ingresos anuales de petróleo ascienden alrededor de $40 bn (£21bn). Noruega se sitúa además entre los exportadores mas grandes del mundo de combustible y productos derivados del combustible.
La moneda de Noruega es la corona noruega.
Comentarios
Publicar un comentario